2º ESO: Aquí se lee

Si os acordáis, el otro día cuando publicabais en vuestro blog la primera entrada, Sofía preguntó:

“¿Y tú cómo seguirás todos los blogs? Te puedes dejar alguno.”

A lo cual contesté que la respuesta la daría a lo largo de la semana y aquí está: Aquí se lee

Aquí se lee es un blog particular: no tiene ninguna entrada, sino que aparece una lista de blogs -los vuestros- con la última entrada que habéis escrito. A este tipo de blogs se les denomina “agregadores”.

¿Cómo funciona un agregador de blogs?

Como muy bien intuyó Sofía, no es sencillo estar al tanto de las actualizaciones de todos los blogs favoritos, ya que conlleva mucho tiempo saltar de una página a otra buscando nuevas anotaciones.

Para facilitar esta tarea existen unos programas, lectores o agregadores –RSS y Atom, fundamentalmente-, con los que fichar automáticamente las bitácoras que se sigue, organizarlas y ver las nuevas entradas de todas ellas. Desde una única ventana, el agregador sigue la actualización de las bitácoras, almacenando los titulares y entradillas de los nuevos ‘posts’.

En el caso de Aquí se lee, aparece primero el nombre del blog (con un enlace directo al mismo), el título de la entrada (enlazada también), las primeras líneas de su contenido y cuándo se ha escrito; este último ítem, el tiempo, es el que establece el orden -de más reciente a más antiguo- en que aparecen los elementos de la lista.

Así que Sofía, ya lo ves, la tecnología me facilita seguir vuestros trabajos, pero también a ti: puedes fisgonear en los blogs de tus compañer@s. No siempre es malo el fisgoneo, pues a veces, consultar -no copiar- cómo realiza una determinada actividad un colega, puede sugerirte una idea o un enfoque en los que tú no habías caído.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s