La primera hora de clase de…

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Si estás en 3º de la ESO eres todo un experto y si empiezas 2º ya tienes una ligera idea de lo pasa la primera hora de cada asignatura: el profesor o profesora de turno te explica cómo funcionará la materia en cuestión: el programa, los materiales que necesitas, el sistema de evaluación, los criterios de calificación, las normas de clase,…; y así, uno tras otro.

En la primera asignatura todo va bien, la segunda ya empieza a cargar y cuando llevas cuatro o cinco, lo que piensas -o dices- es la respuesta que me dio un alumno de cuarto el año pasado cuando le pregunté por la tarde, a la salida del instituto, cómo le había ido el primer día de clase:

– ¡Uffffff….!

– ¿Qué significa “uff”?

– [Improperio] Me han taladrado cinco veces [suspiros]; tengo una nube… [suspiros, llevándose las manos a  la cabeza]; y… [improperio] un “pot…”. No; ¿cómo lo decías tú aquello de la cagarrina?

– Diarrea mental

– ¡Hostia, sí!  Eso [suspiro, mirada de reojo y sonrisa a la vez].

Mi exalumno es muy expresivo, simpático y un buen chaval; su respuesta en ningún momento fue con ánimo de molestar; simplemente manifestó lo que sentía. La conversación continuó y yo apunté el inicio del diálogo porque me pareció que, entre suspiro y suspiro, llevaba una parte de razón.

Es cierto que los profesores tenemos la obligación de dar toda esa información; es cierto también que optamos por hacerlo el primer día de clase por lógica y porque parece que empezar con el temario la primera hora, no procede, pero olvidamos que casi todos hacemos lo mismo y que si el curso empieza un lunes, un martes o un jueves, las dos primeras horas son de tutoría, pero luego quedan cinco, con cinco profesores distintos que, probablemente, harán cinco veces lo mismo, con pequeñas variantes.

¿Qué haré yo este año? Algo parecido, pero sin  fotocopias y procurando “taladrar” lo menos posible. Me interesa más que sepas dónde encontrar en todo momento la información, que no darte un papel que archivarás -o perderás- y cuya contenido tendré que repetir una y otra vez a lo largo del curso. Por eso he elaborado esta presentación:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s